Disertantes

NILDA GÓMEZ

Nilda Gómez se presenta siempre como la Mamá de Mariano Benítez, una de las 194 víctimas de la mayor tragedia evitable y no natural que sufrió nuestro país “Republica Cromagnon”. También, es mamá de Carolina y de Jorge y abuela de Alex.

Actualmente, es la responsable del Observatorio de Víctimas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue nombrada delegada de la Asociación Gremial de Abogados del Estado(AGAE), preside la Organización No Gubernamental Familias por la Vida y es la directora general de la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima de José C. Paz.

A sus 57 años  se recibió de abogada. Decidió estudiar Derecho penal por varios motivos. El primero y principal, eran la carrera que Cromañón no le permitió terminar  a su hijo Mariano. El segundo, entender la causa de Cromañón. Y el tercero poder ayudar a familiares de otros siniestros que no contaban con el apoyo económico para llevar un juicio adelante.

Pero sus títulos no acaban allí. Es Magíster en Educación de la  Universidad Católica de Salta;  Licenciada en Administración y Gestión Educativa de la  Universidad Nacional de General San Martín;  Diplomada en Criminalística y Criminología de la  Universidad Siglo 21 y en Derecho Penitenciario de la Escuela De Posgrado (CPACF) y Especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad de la Universidad Católica de Salta. 

En su largo camino educativo llegó a Inspectora de Educación, pasando por diferentes cargos como Directora, Profesora de técnicas Contables y Administrativas, etc.

INGRID CAROLINA GUZMÁN AGUIRRE

Presidenta de Fundación Vínculos Saludables.

Madre protectora.

Es Técnica en Comunicación graduada de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de ciencias de la comunicación. Diplomada en  Gestión publica IGDA Universidad Católica de Córdoba.  Cuenta con estudios en la Licenciatura en comercio internacional con Orientación en Marketing Universidad Siglo 21.

Es parte del sector de Recursos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta.Ha trabajado como coordinadora de RRHH en el Centro de Recuperación COVID-19 Salta. Es Directora del proyecto "Constelar Mobiliario".

Carolina se ha desempeñado en el área comunicación institucional en la FABRICA ARGENTINA DE AVIONES, lo que le permitió desarrollar un alto conocimiento en Gestión Pública y Normas, Procesos, auditorias y documentación legal pública y privada . Su amplia experiencia en manejo, coordinación y ejecución de comunicación institucional interna y externa, manejo de protocolo y prensa y gremios, gestión y desarrollo de convenios, ferias nacionales, internacionales y regionales, la hacen competente para crear, analizar, y evaluar procesos de gestión y proyectos, y es así como lidera exitosamente la Comisión de administración de Fu.Vi.Sa. Donde es la ideóloga de los programas: S.O.S.tenerte, Juego Limpio y de Formación con Perspectiva de Género.

Su experiencia como mamá protectora de niños atravesados por las violencias en la ciudad de Córdoba, como sobreviviente de violencia de género, violencia institucional con la que su causa fue tratada y la violación a sus derechos y garantías constitucionales, la llevó a replantear su objetivo de vida habiendo tenido que emigrar a otra provincia -Salta- donde reside actualmente y desde la cual construyó las bases de la presente Fundación. Esas situaciones marcaron su vida y la de sus hijos, que a pesar de las difcultades, pudo transmutar el dolor en acciones positivas que no solo la llevaron a salir adelante y reconstruir su vida, sino que actualmente le permite ayudar a otras personas que han sido atravesadas por las mismas violencias.

 

GILDA MORALES

Madre protectora.

Docente de inglés.

Referente de Derechos Humanos -especialmente Derechos de Infancias y Mujeres- a nivel nacional. Integrante de la Asamblea Ni Una MenosCórdoba, Infancias Libres de Violencias.

Es parte de la Asamblea Nacional Conra el Abuso sexual a Infancias y adolescencias.

Gilda es madre de tres hijes. Denunció al progenitor del segundo cuando éste manifestó signos de violencia por parte de él. El progenitor solicitó la custodia del niño. Ante esto, la Jueza Silvia Cristina Morcillo del Juzgado de Familia de la ciudad de Córdoba, a través de una medida cautelar, ordenó que el niño fuera entregado por la fuerza a su padre, prohibiéndole todo contacto con su madre, aún existiendo una causa de ASI abierta y sin investigar.

Desde entonces, Gilda viene reclamando, denunciando y realizando diferentes manifestaciones entre ellas una huelga de hambre donde no fue escuchada por las autoridades hasta haber emprendido una travesía en bicicleta desde Córdoba hasta Buenos Aires en el año 2016 denominada "En bicicleta por mi hijo".

El hijo de Gilda fue violentado por el sistema judicial y los organismos públicos que debieran defenderlo. Hasta la fecha ambos siguen esperando justicia. 

 

VERÓNICA QUIROGA

Madre protectora.

Presidenta de RED VIVA LITORAL (Red de Víctimas de Violencia y Abuso) www.redviva.org.ar

Docente de Inglés.

Especialista en Educación sexual Integral (ESI)

Verónica es oriunda de Santa Fe, cuenta con un largo recorrido de 8 años en acompañamiento de casos judicializados en dicha provincia y también a nivel nacional , donde los derechos de niños, niñas y adolescentes son vulnerados por los juzgados de familia y fiscalías. 

Además lidera la organización "Frente de Madres contra el ISAP y la Violencia Judicial". Ferviente luchadora contra el uso del inexistente síndrome de alienación parental.

Recientemente fue galardonada con el premio "Tati Almeida" por su lucha por los derechos humanos de NNyA.

 

 

LAURA CHAZARRETA

Diputada provincial en la Honorable Legislatura de Mendoza. Bloque Frente de Todos.

"Nuestras banderas más altas son los feminismos, los derechos de las mujeres y las diversidades".

La diputada lleva un largo recorrido de militancia por el derecho de las mujeres y disidencias. Es una de las principales referentes en la materia. En su momento lideró la corriente política y social La Colectiva, que es una agrupación feminista que cuenta con presencia nacional. 

Hace más de 18 años que milita por lo derechos de las mujeres víctimas de las violencias.

En el año 2020 toma contacto con la realidad que viven las madres protectoras de toda la provincia de Mendoza y se involucra en sus causas, habiendo presentado un proyecto de Declaración para que no se utilice el falso en inexistente síndrome de alienación parental en ámbitos judiciales. Este proyecto fue votado por unanimidad el 19 de agosto de dicho año y desde entonces se marcó un hito en la historia de Mendoza en referencia a la protección de derechos de infancias y mujeres madres protectoras.

Laura continúa trabajando por los derechos de los sectores mas vulnerables de la sociedad mendocina.

 

GISELA BEATRIZ JAYMES

Secretaria de Fundación Vínculos Saludables.

Madre protectora.

Es Geóloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, ejerciendo la profesión en San Rafael, Mendoza. Titulada en Especialista en Detección de Abuso Sexual a Menores y un postgrado en Victimología y Atención a las Víctimas (con especialización en psicología y psicopatología criminal) en Euroinnova Formación, Granada, España. Además cuenta con una titulación de postgrado en Victimología de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Actualmente se encuentra cursando estudios en la carrera de Abogacía de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Además es estudiante en la primer chohorte del curso de Formación para Formadores en Ley Micaela, dictado en la Fundación Micaela "La Negra" García.

Militante en causas de Derechos Humanos, especialmente Derechos de NNyA y mujeres víctimas de las violencias desde hace 10 años. Conoce a Carolina Guzmán hace hace 8 años en su lucha por defender los derechos de su hijo y es así como empiezan a recorrer juntas los "pasillos de Tribunales" de la ciudad de Córdoba. Sus inicios fueron en la ONG AFCAMI (Abuelas y Familiares contra Abuso y Maltrato Infantil)en la mencionada ciudad, habiendo emigrado, más tarde, a la provincia de Chubut donde residió cuatro años; desde el año 2018 se encuentra radicada en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza desde donde trabaja activamente, representando a Fu.Vi.Sa.

Ella y su hijo han sido víctimas de las violencias, que comenzó siendo en el ámbito intrafamiliar para pasar a sufrir la violencia institucional en el ámbito judicial, lo que ha marcado su lucha en los últimos años.